Preservación de la cultura

Arqueología digital y retrogaming

Cultura

Hasta el siglo XX

  • BIC: conjuntos histórico-artísticos, monumentos, jardines, sitios históricos, zonas arqueológicas
  • Bibliotecas: libros, documentos
  • Hemerotecas: prensa, revistas, publicaciones periódicas, radiodifusión
  • Filmotecas: fuentes audiovisuales, documentales, películas
Una biblioteca con ejemplares antiguos
Foto de Henry Be en Unsplash
Objetivos de la preservación digital (de la Biblioteca Digital Hispánica): Europeana collections (UE)
Foto de Milan Degraeve en Unsplash

Cultura (digital)

Siglo XXI

  • Medios de comunicación masivos
  • Tecnología digital
  • Internet, la Web
  • Redes sociales
Internet Archive, la librería de internet (not-for-profit estadounidense). Colabora con Wikipedia, la enciclopedia de internet. Los crawlers de IA conservan las páginas refereciadas y colaboran de vuelta. Team Human: Ep. 128 Brewster Kahle "The Library of Everything"

Copyright

Derechos de autor

Hay un problema de derechos de autor. Todo lo que está en dominio público puede salvarse. Lo que no, incluso aunque esté abandonado, tiene problemas de copyright. No podemos conservar gran parte del siglo XX. Sin embargo, cualquiera puede ir a una biblioteca/filmoteca/etc y disfrutarlo, pero no se puede conservar en abierto (comunicación pública). También existen los problemas de los sistemas de DRM (Digital Rights Management) y del streaming.

Derechos de autor

  • Estatuto de la Reina Ana (1710)
  • Su objetivo es proteger y fomentar la cultura
  • Se originan junto a la idea del depósito legal para el dominio público

Propiedad intelectual

  • Capitalismo cognitivo (finales s. XX)
  • Su objetivo es el beneficio económico
  • Se promueve la escasez artificial a través de la privatización

vs

Depósito legal y dominio público. El Estatuto de la Reina Ana ya introdujo junto con los derechos de autor el sistema de depósito legal para libros como medida de protección del patrimonio cultural. Es una medida para hacer efectivo el dominio público. Hoy en día se ha ampliado, pero solo para algunas obras.

Depósito legal

Biblioteca Nacional de España

Depósito legal. España estudia ampliarlo a los videojuegos, webs y otros materiales. Es un sistema bueno pero siguen existiendo problemas. Los custodios son órganos centralizados, por lo que se pueden corromper. Dos ejemplos: las «ediciones críticas» de zarzuelas en dominio público que la SGAE utiliza para saquear a las orquestas; y el acuerdo entre la BNE y Telefónica, en el que las digitalizaciones no pueden utilizarse comercialmente (CC BY-NC-SA), haciendo inefectivo el dominio público. ¿Puede ocurrir algo parecido con «adaptaciones» de software o videojuegos a los dispositivos del futuro?
Abandonware. Internet Arcade (conservación, disfrute). No-Intro (integridad). The Cutting Room Floor (arqueología): secretos ocultos, niveles o jefes sin utilizar, textos de los desarrolladores retando a los "piratas" (hoy en día, dumpers), menús de depuración, etc. The Helix Chamber (arqueología).

Demo time!

Donkey Kong Country (SNES)


Menú de selección de partida:

↓ + ↓ + ↓ + ↓ + A + R + B + Y + ↓ + A + Y + Select

Pantalla de selección de partida del Donkey Kong Country de SNES
Donkey Kong Country, pantalla de selección de partida
Test de sonido oculto en Donkey Kong Country. "Press Down, Down, Down, Down, A, R, B, Y, Down, A, Y on the file select menu. Once the code is entered, press Select to play a song."

¿Muerte por éxito del retrogaming?


Empresas vendiendo hardware con emuladores libres o abiertos sin respetar las licencias.

  • SNES9x no puede venderse
  • Ningún emulador libre puede distribuirse sin informar de sus autores
  • Toda modificación de un emulador con copyleft debe liberarse de vuelta

Se dificulta la atracción de talento y los colaboradores se queman.

Faltan finanzas para que los proyectos hechos por hobby puedan defender sus derechos.

Caso real

Preservación de la voz sintética

Calltext 5010, fabricado por SpeechPlus, que utilizaba el software DECtalk

  • Una traqueostomía (sic) le había dejado sin habla.
  • Utilizaba el mismo sintetizador desde hacía tres décadas.
  • La voz que emitía el aparato era suya. Era parte de su identidad.
Anuncio publicitario de DECtalk
Anuncio de DECtalk, 1984 (ComputerHistory)
Caso real: Preservación de la voz. Él quiso mantener su voz tal y como era; no quería otra mejora tecnológica. Se identificó con esa voz, salida de ese cacharro de los 80.
[He] was still using the CallText 5010 speech synthesizer, a version last upgraded in 1986. In nearly 30 years, he had never switched to newer technology. [He] liked the voice just the way it was, and had stubbornly refused other options.
Consola japonesa PC Engine
NEC PC Engine, el rival de Super Nintendo en Japón (Nintendo Life)

Soluciones

En busca de una voz

Trataron de que sistemas nuevos imitasen la voz.
Necesitan internet.

Consiguieron el código fuente de una versión de 1996.
❌ Sonaba distinta para él.
El código era propiedad del fabricante.

Hicieron emuladores de los dos procesadores: Intel y NEC.
✅ Utilizaron partes de un emulador software libreHigan del desarrollador byuu—, y lo metieron todo en una Raspberry Pi

Arqueología digital para recuperar la soberanía que tenía sobre su voz.
The other issue was that Nuance owned the code, not [he]. [He] had always been intent on controlling the use of his own voice. If the team avoided using proprietary software, [he] was likely to have more control.
¿De dónde mejor tomar código que de un proyecto de software libre de un programador, byuu, que trata de preservar diversas consolas retro con alta precisión?
A separate emulator, for the NEC, was borrowed from an open-source Nintendo emulator called Higan.
¿Y para que él la probase? ¡Pues una Raspberry Pi!
They still needed to port the voice to the PC, so temporarily, Wood loaded a version of the voice onto a miniature hardware board known as a Raspberry Pi.

Así su voz
se preservará
por siempre

Y así la voz de Stephen Hawking se preservará siempre. "La misión de Silicon Valley para preservar la voz de Stephen Hawking". Detalles técnicos del ordenador de Stephen Hawking en su web.

¡Muchas gracias!