Do not feed the Gobble

Análisis y búsqueda de la privacidad en el ámbito digital

Gobble: glotonear, engullir

Privacidad

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La privacidad es el ámbito que se supone de dominio personal, el territorio de la soberanía personal indivisa en cuyo interior uno tiene el poder completo e indivisible de decidir «qué y quién soy», y desde el cual cada uno puede intentar una y otra vez que sus decisiones sean reconocidas y respetadas.

Zygmunt Bauman, Daños colaterales (2011)
También en Vigilancia líquida (2013)

Intimidad y confidencialidad

Cuando alguien dice: «No tengo nada que ocultar», en realidad está diciendo: «me río de mis derechos». […] Si dejáis de defender vuestros derechos pensando: «No necesito mis derechos en este contexto», ya no se trata de derechos. Los habéis convertido en algo de lo que disfrutáis como de un privilegio revocable por el gobierno […] Y ello reduce el perímetro de la libertad en el seno de una sociedad.

Edward Snowden en una entrevista de 2014 por Katrina vanden Heuvel y Stephen F. Cohen

Feudos digitales

[La Web] fue diseñada para ser universal. El propósito era precisamente desmantelar los silos.

Tim Berners-Lee, inventor de la Web, tras recibir el premio Turing el pasado 30 de marzo de 2017

Seguimiento masivo

Todo clic en una web y todo toque en un teléfono inteligente puede desencadenar una amplia variedad de procesos ocultos de compartición de datos distribuidos entre un gran número de compañías y, como resultado, modificar las opciones disponibles para una persona. El seguimiento digital y la creación de perfiles, combinados con la personalización de contenidos, no solo se usan para monitorizar, sino también para influir en los comportamientos de las personas.

Cracked Labs, Corporate Surveillance in Everyday Life

La burbuja de filtros

La vida, si mirabas a tu alrededor, no se parecía a las mentiras que brotaban de las telepantallas ni a los ideales que estaba intentando imponer el Partido.

George Orwell, 1984

Los algoritmos de tipo corporativo, usados típicamente para determinar gustos o sugerir contactos, por ejemplo, podrían tener efectos en construir alrededor de cada persona compactas burbujas de contenido, aislándonos de todo el constructo de ideas que por ser diferentes quedan fuera de nuestro alcance y de nuestra mente.

Eli Pariser, El filtro burbuja

PRISM y vigilancia masiva

CONTROL


  • Software libre o abierto
  • Elección
  • Alternativas

SEGURIDAD


  • Actualizaciones
  • Confianza
  • Evitar vectores de ataque

AUTOCONOCIMIENTO


  • Conciencia
  • Bugs humanos
  • Patrones opacos de diseño (dark patterns)

Sistemas de bloqueo del seguimiento web

¡Salud mental y libertad!