Dónde adquirir libros electrónicos sin DRM

Ayer fue el Día internacional contra el DRM, esa medida abusiva y defectuosa por diseño que limita nuestros bienes digitales a ser meros alquileres efímeros y es responsable de otras infamias que ya desarrollé en este mismo blog hace dos años. Este año la campaña se centró en los servicios de televisión de pago como Netflix y el resto de plataformas del ramo.

Sin embargo, no soy consumidor de ese tipo de contenido, así que no sabría qué aportar. Lo que sí soy es un amante de la lectura, así que quiero compartir, aunque sea un día más tarde, mi lista de tiendas o repositorios donde adquirir libros electrónicos en español, principalmente en el formato ePub. Para otros contenidos, hay varios recursos disponibles.1

También intercalaré alguna recomendación personal de lecturas, sin ningún tipo de enlace de afiliación.

Comprar libros sin DRM

Es importante apoyar económicamente a los autores, por motivos obvios, y también a aquellos actores de mercado que mantienen una posición contra el dañino capitalismo cognitivo que representa el DRM.2

Lektu

Lektu es una librería digital cuyo principio irrenunciable es vender libros sin DRM. Dispone de un fondo abrumador de títulos, puesto que sus fundadores son parte de la industria editorial:

Un equipo formado por internautas, autores, editores y libreros. Aunque podemos destacar unos cuantos nombres: Farid Fleifel, antiguo CTO de Amazon BuyVIP; Alejo Cuervo, responsable de Gigamesh (editorial española de ciencia ficción); David Fernández, fundador y gestor de la librería online Cyberdark.net, y Cristina Macía, con gran experiencia en traducción y coordinación de ediciones.

En Lektu encontré todos los títulos de una de mis sagas preferidas de ciencia ficción, la saga de Ender, que empieza por El juego de Ender. Si ya has leído el primer libro o la saga entera, recomiendo la saga paralela narrada desde los ojos de Bean, que empieza por La sombra de Ender. Y si eres fan de Jane, la inteligencia artificial distribuída con consciencia plena, te interesará Primeros encuentros.

Ediciones Babylon

La valenciana Ediciones Babylon apuesta por obras originales en diversos estilos y formatos. En su tienda en línea puedes encontrar libros electrónicos sin protección DRM, puesto que mantienen la opinión de que «la mejor manera de llegar al lector es por medio de libros electrónicos de calidad, fáciles de usar y a bajo coste, sin impedimentos adicionales».

Triskel Ediciones

Triskel Ediciones es una refrescante editorial independiente sevillana que presume de respetar tanto al lector como al escritor y ofrece nuevos títulos sin DRM de ciencia ficción y fantasía (colección Átropos), narrativa (colección Cloto) y escritos de índole social (colección Láquesis), además de una interesante labor de recuperación de obras ya descatalogadas. Los precios de los libros electrónicos no superan los 4 €.

Leanpub

Leanpub es una plataforma de autopublicación que adapta la tradición de «publica precozmente, publica frecuentemente y escucha a tus clientes» del software abierto a la publicación de manuales de programación y desarrollo informático, a lo que llaman lean publishing. Su catálogo reluce con los títulos en inglés, pero tienen gran variedad en español, también. Los precios cuentan con cierta flexibilidad acorde a su modelo iterativo: es ajustable por el cliente, con precio recomendado y un precio mínimo (a veces, gratis).

Ediciones Tagus (Casa del libro)

Aunque la tienda en línea de la Casa del libro y sus lectores electrónicos fomentan los libros con DRM, su editorial para autores noveles Ediciones Tagus cuenta con un sello editorial con algunos libros en ePub sin DRM. Ten cautela y comprueba siempre antes de adquirir un ejemplar que el texto «EPUB sin DRM» figura en alguna parte de la ficha.

Libros gratis sin DRM

Por la naturaleza de Internet y gracias también al dominio público —la forma jurídica del procomún—, también contamos con un gran número de recursos donde encontrar libros electrónicos gratuítos legalmente.

Ganso y Pulpo

Ganso y Pulpo es un precioso y pulcro proyecto editorial barcelonés, independiente y sin ánimo de lucro, que da esplendor al dominio público español y reedita en ePub literatura difícil de encontrar (por descatalogación, olvido o poca difusión). La mayoría de sus títulos son relatos y folletines recogidos de la hemeroteca española.

Recomiendo uno de los fantásticos relatos cortos, El guardagujas, de José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset. Me absorbió desde los primeros párrafos y la historia me resultó sobrecogedora. Dejo una cita imperecedera, de esas aplicables a muchos asuntos, también al que nos atañe en esta entrada de hoy:

También tiene la civilización sus esclavos. A las servidumbres de la tiranía han sucedido las servidumbres de la libertad.

BOE

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado español publica todas las leyes, normas, códigos y otros documentos oficiales en ePub sin DRM en su web, además de en PDF. Es una diferencia con respecto a su hermano mayor europeo, EUR-Lex, donde solo se publica en PDF y HTML (aunque también sin DRM).

Una enriquecedora lectura, por todo el trasfondo histórico, son las siete páginas del preámbulo de la Ley orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales (LOPD-gdd).

OpenLibra

OpenLibra es un proyecto personal de Carlos Benítez. Se trata de un catálogo de libros, novelas, ensayos y manuales de difusión libre, todos bajo licencias de cultura libre. La mayoría, si no todos, están en formato PDF, pero he considerado relevante incluírlos en esta lista por el tipo de contenido. Especializado en programación e informática, también tiene un interesante fondo de filosofía, novelas, cómics, música y educación, por ejemplo.

Aunque puedes descargar todos los títulos de manera gratuíta, si te lo puedes permitir, dona para mantener la infraestructura nada barata y su firme compromiso de no publicidad.

Elejandría

Elejandría es un portal para descargar libros del domino público español o con licencias abiertas. Con el nombre inspirado en la prestigiosa Biblioteca de Alejandría, la información sobre el proyecto es escueta y sus autores se presentan bajo el seudónimo de personajes clásicos.

En Elejandría cuentan, por ejemplo, con la primera novela de Sherlock Holmes, Estudio en escarlata, o una de las novelas más célebres de Hermann Hesse, El lobo estepario.

Proyecto Gutenberg

El proyecto Gutenberg se dedica a digitalizar libros de dominio público en varios lenguajes. La fundación del proyecto data de antes de la creación de Internet, y quizá es un proyecto visionario que supo que la tecnología digital sería la próxima revolución editorial después de la imprenta de Gutenberg. La página no está en español, pero cuenta con un amplio catálogo de obras en castellano.

No se trata de una lectura en español, pero una de mis últimas lecturas del proyecto Gutenberg ha sido el relato In the Year 2889, aparentemente escrito por Michel Verne sobre ideas de su padre Jules Verne. Se trata de una ristra de previsiones de inventos, muchos de los cuales ya se han conseguido (¿te suena el telefoto? ¿Has tenido algún encuentro fonotelefótico? Suena a tiempos de la COVID) y otros que, afortunadamente, solo se han conseguido mediante metáforas del marketing, como los anuncios proyectados en las nubes.

Editorial CSIC (CSIC)

La editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investigación en España, tiene una sección en su web con libros electrónicos gratuítos. La mayoría, si no todos, están en formato PDF, pero he considerado relevante incluírlos en esta lista por el tipo de contenido. Son materiales divulgativos, partituras musicales y otras publicaciones científicas con alto rigor. Los últimos títulos disponibles han sido publicados este mismo año 2020.

Aunque la editorial tiene libros electrónicos de pago, los distribuyen mediante terceros y la disponibilidad sin DRM no figura explícita.

Revisando este recurso, me ha atrapado la lectura de La mano invisible: confesiones de un corrector iconoclasta y casi me lo leo entero. Seguramente no sea la lectura más popular, pero esta recomendación es —esta también— personal. Y, de paso, para redmirme por incluír PDF en esta lista, el tamaño de página escogido se lee bastante bien en un lector electrónico de seis pulgadas, aunque no sea un ePub.

En otros idiomas y otros recursos

Libreture es una interesante plataforma y comunidad donde puedes alojar tus libros sin DRM. Además, mantiene una lista actualizada de librerías, editoriales y autores que venden libros electrónicos sin DRM. Aunque la mayoría son en inglés y en otros idiomas, merece la pena echarle un vistazo cada vez que quieras adquirir un nuevo libro, porque es completísima. Gracias a esta lista, supe que la editorial de How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy publica sin DRM, aunque no lo explicite en su web, así que lo adquirí.

Smashwords es una plataforma de autopublicación con títulos en una gran variedad de idiomas, también en español. Lo apunto aquí y no en su sección propia porque su página no tiene la capacidad de filtrar por idioma.

Humble Book Bundle es una serie de paquetes de libros de Humble Bundle, una tienda peculiar con un modelo parcialmente benéfico. Cuentan con al menos dos bundles o lotes de libros activos por los que puedes pagar lo que quieras (mínimo 1 €) y ajustar qué porcentaje de ese monto se dona a la ONG seleccionada para el caso. Los libros son solo en inglés y centrados en diversas temáticas: desde manuales técnicos de seguridad informática, pasando por libros de juegos de rol o RPG, finanzas hasta activismo feminista o LGTB.

La guía de la campaña Defective by Design de la Free Software Foundation también tiene un apartado dedicado a la literatura sin DRM donde, además, incluye plataformas de autopublicación, cómics y novelas gráficas.

Menciones especiales

El mundo editorial es difícil y no todos los proyectos salen adelante. Aunque estas editoriales que apostaron por libros sin DRM ya no existen, su honrosa decisión tecnológica fue fundamental para salvar los libros que sus clientes compraron, así que aquí va un pequeño homenaje:

  • A Librosinlibro, que aparentemente fue la primera agrupación de editoriales que tomó la decisión de vender libros sin DRM. Lleva sin actividad desde mayo de 2015, según las capturas web de The Wayback Machine.
  • A la madrileña Fata Libelli, editorial de literatura fantástica y ciencia ficción y blog sobre literatura de género. Cerró a finales de 2017.
  • A Sinerrata, editorial exclusivamente digital con enfoque en la novela negra. También cerró a finales de 2017.

¡Por la preservación eterna de la lectura!

~Roboe


  1. Para otros contenidos sin DRM, como videojuegos, música y vídeo, puedes consultar guías como FCK DRM (en español, catalán, euskera y gallego), la guía de Defective by Design (en inglés) o switching.software (en inglés; consulta alternativas a Steam para videojuegos). Por ejemplo, yo tengo una decena de videojuegos de GOG.com e Itch.io que sé que siempre podré volver a disfrutar como quiera. ↩︎

  2. Puedes leer sobre el origen honesto de los derechos de autor en la serie de artículos previa a mi trabajo de fin de carrera y ver una rápida comparativa con la propiedad intelectual en esta charla que di sobre preservación de la cultura digital↩︎