Reseña de la WordCamp Madrid 2018

Con un madrugón de los que duelen, el sábado pasado asistí acompañado de mi buena amiga Ester Legaz a la edición anual de la WordCamp celebrada en Madrid, concretamente en La Nave, un excelente espacio del ayuntamiento.

Foto de familia de la WordCamp Madrid 2018

Como cualquiera que lleve un tiempo metido en el mundillo de la tecnología, he asistido a múltiples y variadas charlas y talleres y también a algún congreso como la última edición del FrontFest, pero nunca había asistido a uno de un tema que no es mi campo. Como desarrollador, mi interés técnico está más centrado en el desarrollo frontend puro y duro, mientras que WordPress se centra más en el desarrollo backend y de la plataforma en sí. Y tengo que decir que ha sido una experiencia nueva y enriquecedora.

Todo empezó porque Juan Hernando (@ciudadanob) recomendó la charla que no debíamos perdernos en su blog (la suya, claro). Sigo su blog desde el año pasado porque comunica sincera y naturalmente temas en los que estoy realmente interesado. Y a partir de ahí descubrí que la WordCamp en realidad es un congreso multidisciplinar que reúne a técnicos, a diseñadores y a emprendedores y empresarios bajo el paraguas de uno de los cinco proyectos de software libre más grandes de la historia, WordPress, que compone el 30% de los sitios de la Web. Así que con un programa tan variado como este, decidimos ir. Y también un poco porque daban chocolate con churros y porras.

Las charlas

Personalmente, destaco tres de las charlas que pude ver:

Juan Hernando y su charla en la WordCamp
Por supuesto, la charla de Juan Hernando, WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno (transcripción aquí), que nos mostró la salud actual de la Web con tantas plataformas cerradas y nos hizo parte de la solución identificándonos como la #ResistenciaWCMadrid, la última esperanza de la Web, potenciadores del movimiento IndieWeb: construir la Web de nuevo desde las personas.

Javi Guembe y Ángel Benito y su charla en la WordCamp
Como técnicos o personas que ofrecemos servicios por internet, tenemos la responsabilidad ineludible de respetar las normas de nuestros usuarios o clientes. La excelente y muy necesaria conversación entre Javi Guembe (@javiG) y Ángel Benito (@albero), Legalidad y WordPress: conversaciones de un técnico con su abogado (presentación en PDF aquí), nos dio un paseo por la LSSI y su ley de cookies, la LOPD española y el nuevo reglamento RGPD europeo, obligatorio el próximo 25 de mayo.

Rocío Valdivia y su charla en la WordCamp
WordPress no es solo un producto. Tiene detrás toda la filosofía del software libre, tiene una misión detrás: la de liberar la publicación, la de democratizar la libertad de expresión. Rocío Valdivia nos habló en su Connecting the dots: WordPress, código abierto, neutralidad en la red y privacidad del transfondo de WordPress, del porqué de su licencia GPL, de las comunidades, del futuro de internet si no se regana la neutralidad de la red y del papel de WordPress en la educación digital. Una charla esencial, como se señaló en el turno de preguntas, y que bien podría haber sido la apertura de la WordCamp por su amplio espectro.

Otras charlas que no puedo dejar de mencionar: la de Santiago Jiménez sobre la restructuración de la web de Ágora Sol Radio, la radio autogestionada en la que mi amiga Ester participó emitiendo Mentes Corrientes; la de Pablo Moratinos sobre el ciclo de un negocio y cómo potenciarlo con presencia online, que además fue muy divertida; y la de Ibon Azkoitia sobre gestión del tiempo, de la que saqué un par de consejos útiles para mi día a día, pero con la que discrepo a la hora de planificar cada minuto de tus días, porque el ocio es creativo.

La mesa redonda

Al final del día, se habló del futuro de WordPress. Como era de esperar, la discusión giró en torno a Gutenberg, el futuro editor visual de contenido de WordPress que ha resultado ser bastante polémico.

La razón detrás de este nuevo editor es muy parecida a la del joven editor visual de Wikipedia: para poder llegar a un mayor público que pueda contribuir, en el caso de Wikipedia, o publicar, en el caso de WordPress, se puede intentar solucionar la brecha tecnológica facilitando las tareas difíciles que por el momento requieren aprender a escribir en wikimarkup (Wikipedia) o con shortcodes o HTML (WordPress). En ambos proyectos el editor es retrocompatible y se puede deshabilitar temporal o permanentemente, aunque en el caso de WordPress el cambio conlleva una costosa actualización de plugins y temas para ser compatibles con Gutenberg.

También parece ser que algunas personas consideran que la toma de la decisión de apostar por Gutenberg como futuro de WordPress no ha sido lo suficientemente asamblearia, como podría esperarse en un proyecto de software libre, sino que, por lo que le entendí a Rocío Valdivia, ha sido tomada por los programadores actuales del core (también voluntarios). La discusión recuerda a otros casos de proyectos comunitarios grandes en los que se toman decisiones por la supervivencia del proyecto en sí, muchas veces con influencia del marco comercial, como cuando Mozilla decidió parar el proyecto de Firefox OS (Boot2Gecko).

Parece ser que llevará tiempo que la comunidad se reconcilie. De todas maneras, una de las grandes ventajas del software libre es que puedes coger el código actual y fundar un proyecto nuevo llevándote a parte de la comunidad si tienes la suficiente tracción, y que evolucionen en paralelo. En algunos casos, como con OwnCloud y NextCloud, uno de ellos ganará por goleada. En otros casos, como con OpenWrt y LEDE, los dos proyectos se volverán a unir. En cualquiera de los casos, se necesita tiempo.

Conclusión

Me quedé con ganas de ver alguna charla, como la de los principios de Gestalt aplicados al diseño web, pero no se puede estar en dos sitios a la vez y no me puedo quejar de las que vi. Por suerte, nos informaron de que se subirán a WordPress.tv.

Tengo que felicitar al equipo organizativo de la WordCamp Madrid. Aunque WordPress no sea mi campo, como he dicho al principio, ya tengo un ojo echado en la WordCamp Madrid del año que viene. Cuando encuentras algo así, bueno y de calidad, no es una opción dejarlo escapar.

~Roboe