Nación Lumpen #18

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un episodio de Nación Lumpen, el podcast que hacen Sebastián Ortega y Álvaro Castellanos. Estos dos «irreductibles programadores» se reúnen virtualmente cada tanto para charlar sobre temas que van desde lo técnico hasta lo humano, la mayoría de veces de las dos cosas a la vez.

Álvaro siempre ha mostrado curiosidad por mi visión y mis prácticas de privacidad digital y me invitó a participar en el podcast. Conocí a Álvaro Castellanos durante mi paso por h4ckademy, una experiencia inmersiva de formación para programadores (obra de Israel Gutiérrez, ahora tras AdaLab). Aunque el proyecto terminó, la comunidad siguió en contacto compartiendo consejos, experiencias, charlas y, por supuesto, cañas y refrigerios. Una delicia.

En este capítulo, junto a Carlos Fenollosa, hablamos de temas tan variados como:

  • La recopilación masiva de datos personales, las redes sociales (televisión 2.0) y la inteligencia artificial
  • La legislación (antigua ley de cookies y la RGPD europea)
  • Cómo se explotan nuestros sesgos psicológicos mediante la burbuja de filtros, los patrones opacos de diseño (dark patterns) y la publicidad personalizada (hipersegmentación)
  • Las amenazas al pensamiento crítico, la política y la democracia en nuestros días (Cambridge Analytica y las campañas electorales actuales)
  • Recomendaciones generales de protección de la privacidad: buscadores web, servicios de correo respetuosos con la privacidad y el navegador de Tor
  • Fairphone: la empresa que promueve un cambio en la industria del teléfono

Nación Lumpen #18: tinfoil

No te pierdas las notas al programa.

También puedes escucharlo en Spreaker o en iTunes.